Como parte de nuestras labores en el área de Hidrogeología, nos encargamos de realizar y guiar a nuestros clientes en la tramitología que involucra la perforación de un pozo para aprovechamiento de agua y su respectiva concesión, asegurando un seguimiento integral del proceso.

Como parte del trabajo, realizamos estudios hidrogeológicos previos con el objetivo de buscar la mejor ubicación del sitio de perforación. Además, al caracterizar el acuífero, obtenemos parámetros importantes en la determinación de las zonas de protección y de captura del pozo. De esta manera, asesoramos al cliente acerca de la ubicación óptima del pozo y que su proyecto pueda fluir de la mejor manera.

Parte del modelado hidrogeológico incluye giras de campo, análisis de pozos cercanos, consultas bibliográficas, construcción de perfiles hidrogeológicos (Figura 1), generación de mapas, registro fotográfico, elaboración de informes, etc.

Figura 1. Modelado para perforación de pozo para aprovechamiento de agua. Ejemplo de perfil hidrogeológico generado a partir del análisis de pozos cercanos. Este tipo de análisis son necesarios para la solicitud de un permiso de perforación.

Como parte de la solicitud de perforación y concesión a la Dirección de Aguas del MINAE, cumplimos con todos los requisitos para tramitar el permiso en el sistema SIPECO (Sistema de Permisos y Concesiones). Además, tramitamos:

  • Aguas superficiales.
  • Permisos de vertido.
  • Obras en cauce de dominio público.
  • Inscripciones.
  • Drenaje agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *